viernes, agosto 18, 2006

MI ABUELO: FIDEL CASTRO

Sí, es mi abuelo, aunque a muchos les parezca extraño. En Chile existen parientes muy cercanos a Fidel, entre éstos su humilde servidora, de la cual están leyendo sus palabras. Sí, soy la tercera nieta de Fidel Humbreto Castro Lobos, "Humberto" para los cercanos. Siempre me ha causado gracia el tener a un abuelo con un alcance de nombre de un personaje tan importante. Además, esta coincidencia no termina aquí, sino que el hermano de mi Tata se llama Raúl Castro, igual que el hermano de su tocayo cubano... ¿curioso, no?. Cosas bastante divertidas le han pasado a mi Tata con su nombre. Después del golpe militar el 73' él estaba en Arica y quería visitar Tacna. Para poder hacer eso tuvo que sacar un salvoconducto en Investigaciones. Mientras esperaba sentado, gritaron su nombre: "¡Fidel Castro!" y la gente empezó a mirar por todos lados pensando que el líder cubano estaba ahí y se andaba arrancando. Durante el gobierno de Allende, mi abuelo trabajaba en el INE por lo tanto debía ir a encuestar a muchas personas y cuando llegaba a cualquier parte la gente del gobierno le decía "Pase, compañero..." También tuvo experiencias en el extranjero: Mi Tata viajó con mi Oma (abuela) a Brasil y cuando llegaron, el guía de turismo dijo por teléfono que venía con Fidel Castro. De inmediato el gerente quiso organizar una bienvenida... mi abuelo, acostumbrado a estos malentendidos tuvo que explicar que sólo era un alcance de nombre. Si bien no está comprobado, uno de los hermanos de mi abuelo me contó hace un tiempo que la tésis de estar emparentados con el "Compañero Fidel" no es descabellada, puesto que hubo una rama de los Castro que desembarcaron en Cuba y la otra en orto país de Latinoamérica. Y la rama de los Castro a la que pertenecemos vienen de Cuba... así que ¿quién sabe, "compañero"?. Banda Sonora Recomendada: - "Fidel Castro" - Skatalites - "Rabo de nube" - Silvio Rodriguez - "Que se vaya el Mono" - Quinteto Rebelde - "Fidel Castro" - La Floripondio